vLa química estudia lacomposición,propiedades y transformaciones de
la materiaa nivel microscópico.
vAnaliza laspartículasy lasfuerzasque mantienen unida la materia en sumicroestructura.
vAprovecha el conocimiento de laspropiedades de una sustanciaparaidentificarlao parautilizarlacon unos fines concretos.
vEl aspecto más importante de la química es probablemente
elestudio de las transformaciones de unas sustancias en otras,
esto es, el estudio de lasreacciones químicas:
el porqué y el cómo ocurren estas reacciones.
DESARROLLO
LaQuímicaes una de las disciplinas científicas
básicas del mundo moderno, ¿pero de qué trata? Quizá podamos obtener algunas
ideas acerca de su identidad actual si observamosqué hacen los químicos.
En el sentido más amplio, los químicos son gente que estudia laconstitución, propiedades y
transformaciones de la materiaque
constituye el universo, y que tienen como meta última el intentar explicar la
gran profusión de
datos experimentales que obtienen,
mediante una teoría lo más unitaria posible. Al estudiar la constitución de una
sustancia, buscan no sólo el conocimiento de su composición, sino también laforma en que están unidos los diversos
componentes, es decir, laestructura interna de la
materia. A continuación, tratan de establecerrelaciones
entre esa micro estructura y las demás propiedades fisicoquímicas.
En éste aspecto concreto, la Química de hoy, cada vez más racional y deductiva,
es una ciencia bastante distinta de la de siglos pasados, de carácter
completamente empírico.
Elestudio de las reacciones químicasha conducido a los
químicos a cuestionarse dos vertientes de las mismas.- por qué ocurren estas
reacciones, y cómo ocurren. Esto les ha obligado a analizar aspectos tan
variados como lavelocidad
de las reacciones, los caminos por los que tienen lugar, susefectos energéticos, lasvías de síntesis de sustancias,
etc. De aquí han surgido distintas especializaciones:Cinetoquímica, Termoquímica, Metalurgia, Bioquímica,
etc. Es de destacar que la obtención de muchos de los nuevos antibióticos,
insecticidas, fertilizantes, nuevos plásticos y fibras sintéticas, por citar
sólo algunos ejemplos, se han basado, en gran parte, en conocimientos
estructurales.
La explicación racional de la Ciencia
Química actual, que se ha desarrollado de modo vertiginoso en los últimos años,
implica una amplísima cobertura teórica y una impresionante variedad de
fenómenos. Si intentamos explicarlo todo, corremos el grave peligro de
convertirnos “en autómatas entrenados’ como decía Dainton, en pasivos
receptores de una doctrina revelada, en vez de capacitarnos para resolver por
nosotros mismos nuevos problemas y aprender nuevas técnicas, objetivos del
proceso educativo, según indicamos en la introducción. De ahí que los programas
actuales de la mayoría de las disciplinas sean cada día más flexibles.
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