Química

Química

viernes, 21 de marzo de 2014

Un día sin Química



“La química en el siglo XXI”  (Dra. Raquel Navarro Delgado)
En estos tiempos de crisis todos somos conscientes de la importancia que tiene el conocimiento para la economía mundial y el bienestar de la humanidad, y en este contexto, no conviene olvidar la aportación de la Ciencia en general, y de la Química en particular, al crecimiento sin precedentes de las últimas décadas.
a
Frente a la Química hay posiciones muy contrapuestas. Para unos es una Ciencia casi, casi perversa, ¿quien no ha escuchado decir: “Este vino es malo, tiene mucha Química”, o expresiones similares? (Por cierto, los químicos también cuidan de que los procesos de fermentación de la uva se desarrollen del modo más óptimo posible). Para otros es inimaginable vivir sin ella, y para mí que estos últimos tienen razón. La Química no es el problema, es la solución. Eso mismo opina la American Chemical Society, cuyo esfuerzo para hacernos llegar lo que sería nuestra vida cotidiana sin esta Ciencia lo ha plasmado en un corto video (duración de menos de 2 minutos) de lo que sería un día sin química. Por supuesto el video está editado en blanco y negro, pues tenemos colores gracias a la química:


Un día sin química


Ya antes se habían editado videos similares, pero con la muestra de uno basta. El resto lo podemos poner cada uno de nosotros con sólo pensar un poco. Sí, la química está tan presente en cada faceta de nuestra vida diaria que ha pasado a integrarse en nuestro entorno como habitual y a pasar desapercibida.

La ONU ha declarado 2011 Año Internacional de la Química, bajo el lema “La Química: nuestra vida, nuestro futuro”. Esperemos que esta conmemoración permita llevar a la humanidad la conciencia de la importancia de la química en la sostenibilidad del planeta y la mejora de nuestra vida. Piense en su aportación en campos tan diversos como la alimentación, la salud, el medio ambiente, la energía, los nuevos materiales, el desarrollo económico, etc…
 ¿Cómo alimentar a la población mundial, que crece con rapidez? La producción agrícola depende no sólo de la riqueza del suelo y del riego, sino que hay que eliminar los insectos y las enfermedades que dañan a los cultivos, y la maleza que consume parte de los nutrientes necesarios para el cultivo. Hasta ahora, los agricultores utilizan fundamentalmente fertilizantes y herbicidas, potentes sustancias químicas que con frecuencia han tenido efectos dañinos. Para satisfacer las demandas alimenticias del siglo XXI, deben idearse nuevas estrategias para la agricultura. Un camino ya iniciado y con éxitos es la utilización de biotecnología. Por ejemplo, se sabe que un tipo de bacteria produce una molécula proteica que es tóxica para las orugas. Si se incorpora en los cultivos el gen que codifica dicha toxina las plantas se protegen por sí mismas, y que ya no es necesario utilizar herbicidas.
 ¿Cómo olvidar la aportación de los químicos a la industria farmacéutica? En el siglo XX se han desarrollado potentes fármacos para tratar elcáncer, el SIDA y muchas otras enfermedades, con pocos o nulos efectos colaterales, así como para evitar el rechazo en trasplantes de órganos. ¿Cómo no recordar las vacunas y antibióticos que hacen posible prevenir la diseminación de enfermedades microbianas? Ya a finales del siglo pasado se inició la terapia génica. Esta terapia promete ser la gran revolución de la medicina en este siglo. Tenga en cuenta que muchas enfermedades se producen por el deterioro de uno o más genes implicados en las defensas del cuerpo. En la terapia génica, se introduce en la célula de un paciente un gen sano seleccionado para curar o aliviar la enfermedad. Para llevar a cabo este procedimiento, los médicos debes tener un conocimiento suficientemente sólido y profundo de las propiedades químicas de los componentes moleculares que están implicados en el proceso de la enfermedad. A este conocimiento contribuyen los investigadores químicos.
La contribución de la Química al desarrollo de nuevos materiales ha permitido, por ejemplo, el acceso fácil, rápido y económico a nuevas tecnologías digitales como la banda ancha, Internet y los teléfonos móviles.
Podríamos extendernos mucho más en este intento de mostrar todo lo que la Química puede y debe aportar en este Siglo, pero basta con unas cuantas reflexiones. Añada usted, tras su reflexión otras muchas. Para finalizar este epígrafe sólo destacar que este año viene también marcado por la conmemoración del centenario de la concesión del Premio Nóbel de Química a Marie Curie, una oportunidad para reconocer la contribución de la mujer a la Ciencia en general (también era poseedora del Premio Nóbel de Física) y particularmente a la Química.

 REFERENCIAS


·         Soledad, E. (2010). La química y la teoría atómica. Química general (licenciatura y grado en química “UNED”), 15





No hay comentarios:

Publicar un comentario